Menu

viernes, 11 de diciembre de 2015

Conociendo a Les Luthiers

Estos días estamos conociendo ese genial grupo de músicos argentinos fundado hace nada menos que 48 años, en 1967. La importancia de Les Luthiers se debe a tres razones fundamentales:
  1. En sus actuaciones narran historias divertidísimas y se ríen de todo.
  2. Para ello componen canciones que parodian todos los géneros posibles, desde la música renacentista hasta el bolero.
  3. En sus canciones se acompañan por instrumentos fabricados por ellos mismos a partir de objetos de nuestra vida cotidiana, lo que ellos llaman instrumentos informales. Recordemos que la palabra luthier significa en francés "constructor de instrumentos de cuerda".
 Uno de sus números más famosos es el de La gallinita dijo eureka, donde a partir de una supuesta canción infantil se ríe de los niños pelmazos:



Aunque para conocer mejor sus instrumentos informales podemos ver las Loas al cuarto de baño, donde emplean 4 de ellos: El lidororo (una lira construida en una tapa de wáter), el nomeolbídet (un bidet adaptado como zanfona, un instrumento medieval), el calefón (un calentador de gas convertido en trombón) y la desafinaducha (ingenioso instrumento que mezcla una ducha, el mecanismo de una caja de música, un metalófono y un teclado bastante especial):



Les Luthiers tienen su propia PÁGINA OFICIAL,  y cuentan con una entrada en la Wikipedia, aunque existe en internet otra página, La Página de Les Luthiers de Patrick, realizada por un seguidor español de ellos que se oculta bajo el seudónimo de Patrick McKleinschuss, nombre tomado de uno de los personajes de Les Luthiers.

A partir de la información de esta web, vuestro compañero Pablo Roca (Pablo Romero Cano), de 2º de ESO E, ha elaborado por propia iniciativa esta estupenda presentación en Power Point. La versión que aparece a continuación, alojada en SlideShare, es de avance manual y no ofrece los enlaces que Pablo ha puesto en las diapositivas. Para descargarse la versión autoejecutable y con los enlaces funcionales PICA AQUÍ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario