Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Historia de la Música - 5. Clasicismo

[18 enero – 12 febrero]

Joahnn Nepomuk della Croce: Retrato de la familia Mozart (Nannerl, Wolfgang Amadeus, Anna Maria y Leopold)



★ Información sobre la música en el Clasicismo


5.1. Música instrumental

Wolfgang Amadeus Mozart (austriaco: 1756-1791): Sonata para piano nº 11: 3º movimiento Alla turca (Allegretto) Vídeo

COMENTARIO: La vida de W. A. Mozart es bastante conocida en general. Su padre, el también músico Leopold Mozart, viajó por las principales capitales de Europa exhibiendo a esos niños prodigio que eran Wolfgang Amadeus y su hermana Nannerl. Wolfgang Amadeus tenía un don innato para componer, y se cuenta que era capaz de hacerlo mientras charlaba animadamente, por lo que se conservan más de 600 obra suyas. Se casó con Constanze Weber, la hija de otro gran compositor, Carl Maria von Weber. Tuvo grandes éxitos durante su vida pero también pasó por estrecheces económicas. Murió a los 35 años y fue enterrado en una fosa común.
Fue el italiano Bartolomeo Cristofori quien hacia 1709 inventó el piano con el nombre de cimbalo col piano e forte, es decir, un “clavecín capaz de tocar suave o fuerte”, cosa que no se podía hacer con el clave. Bach no compuso para piano, pero cuando nació Mozart ya se estaba extendiendo su uso, por lo cual llegó a componer 25 sonatas para él. El tercer movimiento de la nº 11 es muy famoso, y muestra, al igual que la Marche pour la cérémonie des turcs de Lully la fuerte influencia de la música de los jenízaros en la música Europea. Ten en cuenta que el imperio otomano (turco) estuvo a punto de conquistar Viena, donde luego trabajaría Mozart, en 1683, y que hasta finales del siglo XIX controló buena parte de sureste europeo. Para que puedas comparar ese ritmo “machacón” de la pieza de Mozart (con un patrón rítmico muy claro: Unoooo, Doooos, Un, Dos, Tres) con el de los jenízaros te invitamos a ver el vídeo.


Ludwig van Beethoven (alemán: 1770-1827): Sinfonía 5ª: 1º movimiento Allegro con brio Vídeo

COMENTARIO: Se denomina sinfonía a la sonata de 4 movimientos (aunque no siempre) para orquesta. Aunque el nombre ya se usaba antes, se considera que fue Joseph Haydn, el profesor de Beethoven, el inventor de la sinfonía clásica. Haydn compuso 104, Mozart 41 y Beethoven solo 9, ¡pero vaya sinfonías las de Beethoven! Beethoven fue un verdadero fenómeno como artista: vivió un periodo histórico complejo, el de la Revolución Francesa y Napoleón, al que le dedicó su 3ª sinfonía aunque luego se enfadó y le cambió el nombre por el de Heroica. Desde los 28 años padecía sordera, que se volvió total en 1820 y le obligó a “llevar” la música que componía dentro de su cabeza. El primer movimiento de la 5ª sinfonía es, junto a la bagatela para piano Para Elisa, la obra más conocida de Beethoven. Las cuatro notas características que se repiten a distinta altura son identificadas por algunos como la llamada del Destino a la puerta (por aquello de que Beethoven dijo: “Lucharé contra el destino; no habrá de vencerme”), de ahí que se le conozca popularmente como Sinfonía del Destino. En el vídeo se presenta una versión abreviada para la película Fantasía 2000.


Joseph Haydn (austriaco: 1732-1809): Cuarteto nº 1 La caza: 1º movimiento Presto Vídeo

COMENTARIO: Si la sinfonía es la forma sonata aplicada a la orquesta, el cuarteto es la aplicación de la sonata a la formación de música de cámara (entendiendo cámara como habitación) más habitual, un grupo de 4 instrumentos de cuerda: dos violines, viola y violonchelo. Haydn, gran amigo de Mozart y profe de Beethoven, fue también el creador del cuarteto de cuerda clásico. Aquí se presenta el primer movimiento del primero que compuso. El nombre de La caza probablemente se refiera a las 8 notas repetidas de dos en dos, pertenecientes al acorde mayor, que son las propias de los toques de las trompas de caza. También Mozart compuso un cuarteto La caza, comenzando con este tipo de notas, y dedicado precisamente a Haydn. Y la sinfonía nº 73 de Haydn también recibe el nombre de La caza. El primer movimiento dura hasta el minuto 2:25. Por cierto, en ESTE VÍDEO puedes ver la interpretación del último movimiento del cuarteto La broma de Haydn. Espera al final y verás por qué se llama así.


Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano y orquesta nº 21: 2º movimiento Andante Vídeo

COMENTARIO: Y para acabar esta serie conocemos el concierto clásico, que es la forma sonata adaptada a la alternancia de un instrumento solista que “dialoga” con la orquesta. Al contrario de la sonata, la sinfonía y el cuarteto, el concierto suele tener 3 movimientos: rápido, lento y rápido. El 2º movimiento del concierto para piano nº 21 de Mozart, que llegó a componer 27 para dicho instrumento, es de una belleza incomparable. Aquí escucharemos a un Mozart muy distinto al que estamos habituados.



5.2. Ópera clásica

Christoph Willibald Gluck (alemán: 1714-1787): Orfeo y Euridice: Che farò senza Euridice Vídeo

COMENTARIO: Gluck fue un reformador de la ópera de su tiempo, que por entonces solo parecía servir para que los cantantes se luciesen con sus gorgoritos a costa de un argumento absurdo y sin interés (ya se dijo anteriormente que la producción masiva de óperas había conducido a esto). Vemos que Gluck volvía a tomar el mito de Orfeo, el de la ópera de Monteverdi, pero siguiendo la línea de la ópera francesa la adornó con danzas y coros. Sin embargo, las melodías son sencillas y agradables al oído. El aria ¿Qué haré sin Euridice? sirve para abrir el tercer acto, y en él un apenado Orfeo se lamenta por la segunda pérdida de su amada. En el vídeo vemos a la mezzosoprano Janet Baker (exacto: una mujer) interpretando el aria en el papel de Orfeo.


Wolfgang Amadeus Mozart: La flauta mágica: aria Der Vogelfänger bin Ich ja (Soy el cazador de pájaros) Vídeo

COMENTARIO: Tercera audición de Mozart, que escribió en su breve pero intensa vida 22 óperas, muchas de ellas de gran éxito. La flauta mágica, que en realidad es un singspiel (ópera breve de formas simples y con diálogos no cantados, sino hablados, como en la zarzuela), tiene un argumento complejo que trata sobre las pruebas que debe superar el príncipe Tamino para reunirse con su amada Pamina. La ópera, que está repleta de claves masónicas, se estrenó dos meses antes de la muerte de Mozart. El aria que escuchamos la canta Papageno, el simpático hombre-pájaro de la malvada Reina de la Noche que acompaña al protagonista. En este enlace tienes la traducción.



5.3. Danza

Luigi Boccherini (italiano: 1743-1805): Quinteto opus 13, nº 5: Minueto Vídeo

COMENTARIO: Boccherini trabajó en España desde los 25 años, en la corte de Carlos III. Al parecer su asentamiento en Madrid se debió a su amor por la cantante Clementina Pelliccia, con la que acabaría casándose. Aunque su obra más célebre es la Música nocturna de las calles de Madrid, el minueto del quinteto nº 5 (escribió 125 quintetos) se ha convertido en una de las melodías más populares de la historia de la música. El vídeo no corresponde al minueto, sino al fandango que incluyó en su Quinteto en Re mayor para guitarra y cuerdas. La escena forma parte de la película Goya en Burdeos, de Carlos Saura (1999).


No hay comentarios:

Publicar un comentario