Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Historia de la Música - 3. Renacimiento

[3 noviembre – 27 noviembre]


Hans Memling: Coro de Ángeles



★ Información sobre la música en el Renacimiento


3.1. Polifonía religiosa

Tomás Luis de Victoria (español: 1548-1611): motete Ave Maria para 4 voces Vídeo

COMENTARIO: Este sacerdote nacido en Ávila hizo su carrera eclesiástica y musical en Roma, donde alcanzó tal prestigio que el rey Felipe II lo hizo regresar a España para nombrarlo capellán (cura privado) de su hermana María de Austria. Es probable que fuese alumno de Palestrina, una de cuyas obras escucharemos a continuación. Únicamente escribió música sacra, y aunque su estilo se parece al de Palestrina, posee una intensidad muy “española”. La obra escuchada es un motete para 4 voces dedicado a la virgen María, con la letra de la oración en latín por ser un canto religioso católico. En el vídeo puedes escuchar y ver su interpretación por la Capella Victoria de Yakarta, la capital de Indonesia.


Giovanni Pierluigi da Palestrina (italiano: 1525-1594): misa Viri Galilaei: Agnus Dei I y II Audio

COMENTARIO: Nacido en Palestrina, un pueblo próximo a Roma, trabajó como director musical en las más importantes iglesias romanas. Se considera que su estilo es de una perfección absoluta, de líneas melódicas puras, sin notas discordantes, una música serena y transparente en la que la letra de las voces se escucha perfectamente. Palestrina es, en música, la representación de los ideales del Concilio de Trento, en el que se intentó reformar la Iglesia Católica para hacer frente a la aparición de protestantismo. la misa Viri Galilei la compuso para la festividad de la Ascensión de Jesucristo. El Agnus Dei (Cordero de Dios en castellano) es la 6ª parte del ordinario de la misa (lo que se reza en todas ellas de forma invariable), dentro de la sección denominada Rito de la Comunión y justamente antes de esta. En el audio del enlace escucharás la versión del Ensemble Vocale Europeén.



3.2. Música vocal profana

Claudin de Sermisy (francés: hacia 1490-1562): chanson polifónica Tant que vivray Vídeo

COMENTARIO: Sermisy es uno de los más importantes compositores de chansons francesas del Renacimiento, y se conservan en la actualidad 175 de ellas. Estas canciones (esa es la traducción) eran ligeras, más bien rápidas, a 4 voces, silábicas (una sílaba por nota), con predominio de la homofonía (todas las voces tienen el mismo ritmo) y con la melodía principal en la voz más aguda. Tant que vivray se convirtió, gracias a su naturalidad y su sencillez, en una de las obras más difundidas del siglo XVI. La letra de Clèment Marot comienza diciendo: “Siempre que viva en la edad florecida / serviré al poderoso rey del amor / con hechos, palabras, canciones y armonías”. La versión del vídeo está interpretada por el conjunto Voices of Music, e incluye la letra en los créditos.


Juan del Encina (español: 1468-1529): villancico Más vale trocar Vídeo

COMENTARIO: La palabra villancico no se empleaba en sus orígenes para referirse a las canciones de Navidad. Los villancicos eran entonces “canciones de los villanos”, y villanos tampoco quería decir “personas malvadas”, sino simplemente “habitantes de las villas”, personas comunes por oposición a los nobles, la clase alta. El villancico era una canción breve y con estribillo, de aire popular (de ahí el nombre), compuesta por un compositor culto. Aunque escritos para varias voces, lo común era que todas las voces salvo las más agudas las interpretasen instrumentos, o incluso como un solo vocal acompañado de laúd o vihuela, un antepasado de la guitarra.
Juan del Encina era poeta, músico y un famoso autor de teatro en su tiempo. Sus obras de teatro las remataba casi siempre con uno de sus villancicos. Por su belleza y su delicadeza, Más vale trocar es una de las canciones renacentistas más conocidas. El enlace del vídeo, que corresponde a la interpretación de la Capella Reial de Catalunya y el grupo musical Hespérion XX dirigidos por Jordi Savall, se puede leer toda la letra.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Alonso Mudarra (español: 1510-1580): villancico Ysabel, perdiste la tu faxa Audio

COMENTARIO: Mudarra fue compositor e intérprete de vihuela. En 1545 publicó en Sevilla el libro Tres libros de música en cifra para vihuela, con 70 piezas para vihuela sola, vihuela con voz, guitarra y guitarra y órgano. En las canciones empleó poemas de autores famosos de su tiempo y de épocas anteriores (Jorge Manrique, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Petrarca, Ovidio, Horacio, Virgilio), pero también de autores anónimos. Este es el caso de la que escuchamos: “Isabel, Isabel, perdiste la tu faxa. / Héla, por do va, / nadando por el agua. // Isabel, la tan garrida”. Pues eso, que la muchacha perdió la ropa cuando se estaba dando un bañito.
La versión del audio del enlace está interpretada por la famosa soprano barcelonesa Montserrat Caballé.



3.3. Música instrumental

Luis de Narváez (español: 1500-1550/60): Siete diferencias sobre Guárdame las vacas Vídeo

COMENTARIO: Era frecuente en la Edad Media y el Renacimiento emplear melodías populares para escribir obras cultas. El mayor ejemplo lo tenemos en L’homme armé (El hombre armado), a partir de la cual se compusieron nada menos que 40 misas. En España tomó gran popularidad el tema Guárdame las vacas, que incluía no solo la melodía, sino también los acordes que la acompañaban en la vihuela. La letra aparece impresa por primera vez en 1520, y su estribillo dice “Guárdame las vacas, / Carillejo, y besarte; / mas bésame tú a mí / que yo te las guardaré”, que tiene toda la pinta de una conversación entre dos jóvenes relacionados con la ganadería. El bajo ostinato (repetido) de esta melodía sirvió de base para componer variaciones sobre él, variaciones que en la España del Renacimiento se denominaban diferencias (porque eran distintas entre sí, claro está). Muchos fueron los autores que compusieron diferencias sobre las vacas, entre ellos Alonso Mudarra. El granadino Luis de Narváez, por su parte, también compuso 21 sobre la melodía del viejo romance Conde Claros. La grabación del vídeo es histórica, pues muestra la interpretación de las diferencias de Narváez (no todas) a cargo de Andrés Segovia (nacido en Linares, Jaén), uno de los más importantes guitarristas clásicos de la historia de la música.



3.4. Danzas renacentistas

John Dowland (inglés: 1563-1626): Gallarda del Rey de Dinamarca Vídeo

COMENTARIO: Dowland fue uno de los músicos, laudistas (intérpretes de laúd) y cantantes más famosos de su tiempo. De su repertorio hemos elegido esta gallarda, un baile de tempo animado que gustaba mucho a la reina Isabel I de Inglaterra. Dowland se la dedicó al rey Christian IV de Dinamarca, en cuya corte estuvo trabajando. En el vídeo puedes ver al laudista norteamericano Paul O’Dette interpretando la pieza.


Jacques Moderne (italiano: hacia 1495 – hacia 1562): Trois branles de Bourgogne Audio

COMENTARIO: Moderne fue, junto a Pierre Attaingnant, uno de los más destacados editores de música del Renacimiento, aunque también editó libros de otras materias. La branle era una danza popular del siglo XVI de origen francés, que se bailaba en grupo formando líneas o círculos y que tuvo mucho arraigo en Escocia. La versión del audio del enlace está interpretada por el grupo de Linares (Jaén) Syntagma Musicum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario