martes, 22 de septiembre de 2015

Curso de Historia de la Música - Introducción


Periodos de la Historia de la Música, por Carlos Herrero Marco



Presentación

  1. Este curso está programado y secuenciado para cubrir un año académico completo.
  2. El curso tiene como eje una antología de piezas musicales cuidadosamente seleccionadas.
  3. En esta antología se han omitido en ocasiones obras y autores de gran relevancia. La razón estriba en que el objetivo fundamental del programa es ofrecer una panorámica histórica de la música que resulte atractiva para el alumnado de la ESO, requisito que no siempre cumplen las obras aptas para el público adulto.


Objetivos

  1. Adquirir una perspectiva general de la evolución de la música culta occidental.
  2. Analizar las peculiaridades de las obras presentadas.
  3. Relacionar las obras con su contexto histórico-artístico, con la producción de su autor y con otras creaciones vinculadas a ellas.
  4. Aprender a apreciar el valor de la música como elemento cultural y como fuente enriquecimiento personal.


Ámbito

Música culta occidental desde el siglo I D.C. al siglo XX. Se excluye, por tanto, las manifestaciones musicales populares (folklore y música popular moderna), así como las tradiciones musicales orientales, africanas, de las culturas de América y de Oceanía.


Materiales

  1. Para el desarrollo de las sesiones en el aula: pizarra digital u ordenador conectado a un cañón proyector con conexión a internet.
  2. Para el trabajo individual: ordenador de sobremesa o portátil, tablet o teléfono móvil, en todos los casos con conexión a internet.
  3. Para el profesorado: pistas de audio de las piezas que se estudiarán, procedentes de los álbumes originales en formato CD-audio.
  4. Para el alumnado: formulario de audición básica, que deberá cumplimentar cada alumno o alumna sobre cada una de las piezas analizadas. El alumnado deberá descargarse el archivo PDF en este enlace, e imprimir cuantas copias sean precisas (alrededor de 75).
  5. Fichas de las piezas estudiadas, disponibles en esta sección del blog de aula e identificadas con el icono . Cada ficha contiene la identificación de la pieza y la obra, el autor, la época y el país, junto con un comentario que explica la pieza, la contextualiza en el periodo histórico-musical y / o en el conjunto de las creaciones de su autor. En todas ellas se proporcionan enlaces cuidadosamente seleccionados a vídeos y audios en streaming, casi todos ellos alojados en YouTube, de la misma o de distintas versiones de la pieza. En ocasiones también se comparan las piezas con otras relacionadas con ellas por algún motivo, con sus correspondientes enlaces.


Documentación

  1. La Historia de la Música, de Daniel Sanz Navas. Se trata de la mejor fuente encontrada para conocer los periodos musicales, los géneros y los autores de forma resumida. La ordenación de contenidos de este curso se sirve de ella como punto de partida.
  2. Historia de la Música online, de Rafael Fernández de Larrinoa. Realizada para los alumnos de la Escuela de Música Creativa de Madrid, los contenidos son de acceso libre. Su nivel es más alto que la anterior, pero ofrece aportaciones muy interesantes. Para los ejemplos musicales sería preciso instalar la aplicación de Spotify, disponible para Windows, Android, Mac OS e iOS, pero no para Guadalinex.
  3. 12 slideshares sobre Historia de la Música, de Juan Moreno (post de María Jesús Camino). Estas presentaciones en pantalla cubren gran parte de nuestro programa y están sintetizadas al máximo. Pueden servir para presentar cada periodo.
  4. Enlaces a los artículos de Wikipedia. El curso contiene cientos de enlaces a estos artículos. Sirven para ampliar la información proporcionada por los comentarios de las piezas, y pueden referirse a periodos, autores, obras y piezas, intérpretes, instrumentos, términos, etc. Aunque el volumen de información aportado por Wikipedia puede ser excesivo para nuestro propósito, a menudo es suficiente con leer la introducción del artículo.


Metodología

  1. El estudio de cada pieza ocupa una sesión, aunque se iniciará aproximadamente a la mitad de la misma. (La única excepción será la de la primera obra, Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten, que comenzará con el inicio de la sesión y, de manera excepcional, con la versión en vídeo).
  2. El alumnado escuchará con atención y en silencio la pista de audio que reproducirá el profesor o la profesora. Al mismo tiempo podrá ir cumplimentando algunos campos del formulario, por ejemplo: carácter, instrumentos, voces, tempo e intensidad.
  3. Se leerá y analizará la ficha de la pieza y su comentario. Con esto, y con las aportaciones del profesor tomadas de la documentación general y de los enlaces que estime oportunos, se cumplimentarán casi todos los campos restantes del formulario antes de concluir la sesión.
  4. Al comienzo de la sesión siguiente se reproducirá en clase el vídeo o el audio del enlace de la ficha de la pieza, identificado con el icono , para conocer otra versión de la pieza y / o para ver la interpretación de los músicos. Si en la misma ficha se ofrece un enlace adicional (también con el icono ) a otra versión o pieza relacionada, se reproducirá a continuación y en ese caso el alumnado cumplimentará el casillero 13 del formulario de audición. Con esto se cubre la 1ª mitad de la sesión, de modo que en la 2ª mitad regresamos al punto 2 con la siguiente audición.
  5. El alumnado completará en su casa, si fuese preciso, el resto del formulario empleando la documentación proporcionada en el blog. El profesor podrá pedir a partir de la siguiente clase la entrega del formulario para su evaluación, o bien al término del trimestre.
  6. Las secciones de algunos géneros incluyen fichas adicionales de piezas bajo el epígrafe PARA ESCUCHAR TAMBIÉN. Estas piezas son igualmente relevantes, y su inclusión está concebida para hacer con ellas una audición sin análisis (sin formulario). Queda a la potestad del profesor incluirlas en las piezas analizadas si se dispone de tiempo, o bien reemplazar otra ficha por esta si lo considera oportuno.
  7. La temporización del curso aparece programada en el mismo. Es muy importante no dilatarse en el análisis de las piezas, ocupando más de una sesión, pues con ello se privaría al alumnado de conocer las producciones del siglo XX, probablemente las más atractivas para ellos y ellas.


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