Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Historia de la Música - 7. Ópera

[4 abril – 15 abril]


Escena de Carmen, de Bizet, en el teatro Cervantes de Mága. Versión de Salvador Távora (foto Daniel Pérez)


★ Información sobre la ópera italiana, alemana y francesa


7.1. Ópera italiana

Giuseppe Verdi (1813-1901): La traviata: dúo Libiamo, ne'lieti calici Vídeo

COMENTARIO: adaptación operística de la novela de Alejandro Dumas (hijo; fue su padre quien escribió Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo) La dama de las camelias. El título en italiano, algo así como La extraviada en español, hace referencia a la vida que lleva la protagonista Violetta Valery, una cortesana (especie de prostituta de clase alta) en París. Este dúo lo cantan en el acto 1º Violetta y Alfredo, un joven enamorado de ella, durante una fiesta celebrada en la casa de la joven. Se trata de un brindis, de ahí el título (bebamos en esta copa). En el enlace del título a Wikipedia encontrarás la letra y la traducción.


Giacomo Puccini (1858-1924): Gianni Schicchi: aria O mio babbino caro [interpretado por Maria Callas] Vídeo

COMENTARIO: Última ópera completa de Puccini, se estrenó en Nueva York en 1918 y está inspirada, como las otras dos que forman El tríptico, en el célebre poema la Divina Comedia de Dante Alighieri (siglo XIV). El aria (Oh, querido papaíto) la canta Lauretta a su padre, Gianni, cuando las disputas entre él y la familia de Rinuccio por el testamento amenazan con romper la relación de los amantes.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Gioachino Rossini (1792-1868): Guillermo Tell: Obertura (finale) Vídeo

COMENTARIO: También fue esta la última ópera de su autor, dedicada, como su nombre declara, al legendario héroe de la independencia suiza en el siglo XIV. Es muy conocida la historia de que el gobernador obligó al héroe a disparar su ballesta contra una manzana que su hijo, situado a 80 metros, mantenía sobre su cabeza.
Las oberturas son las composiciones instrumentales con las que se daba inicio (obertura equivale a apertura) a las óperas; unas empleaban melodías que luego se escucharían cantadas (colage), y otras tenían sus propias melodías que anunciaban las emociones desarrolladas en la obra. Más adelante se compusieron oberturas como obras de concierto independientes (algo así como el resumen de una novela que no existe, algo que llegó a hacer Jorge Luis Borges).
El finale de la obertura de Guillermo Tell está concebida como un rapidísimo galope de caballo, lo que ha hecho de ella una de las piezas más famosas de la música culta. En el vídeo se ve su presentación en el videojuego de Ubisoft Just Dance 2016.



7.2. Ópera alemana y francesa

Richard Wagner (alemán: 1813-1883): La valquiria: Cabalgata de las valquirias Vídeo

COMENTARIO: De Wagner se podría escribir muchísimo: que fue yerno de Franz Liszt (le robó la esposa al famoso director de orquesta Hans von Bülow), que hizo construir un teatro en la ciudad alemana de Bayreuth expresamente para sus obras (donde todos los veranos se celebra un festival donde acuden fervientes amantes de su obra de todo el mundo), que Hitler hizo de la música wagneriana un símbolo de la ideología nazi, etc., etc. Pero por encima de las anécdotas, Wagner fue un impresionante compositor que renovó no solo la ópera (él prefería llamarlas dramas musicales), convirtiéndola en una obra de arte total donde confluía la música, el teatro y las artes visuales, sino la música en general, poniendo las bases para la ruptura de la tonalidad clásica que se produciría en el siglo XX.
La valquiria es la segunda de las cuatro óperas de un ciclo denominado El anillo del nibelungo, dedicado a personajes de la mitología germánica, que tardó 25 años en escribir y que supone un total de 15 horas de representación. Wagner lo hacía todo a lo grande. Las valkirias eran doncellas guerreras. La Cabalgata de las valquirias es el nombre popular del preludio del acto 3º de la ópera, aunque suele interpretarse como obra de concierto.
El vídeo corresponde a la puesta en escena en la Metropolitan Opera House de Nueva York entre 2010 y 2012..


Georges Bizet (francés: 1838-1875): Carmen: aria L'amour est un oiseau rebelle (habanera) Vídeo

COMENTARIO: Sevilla es la ciudad del mundo con más ópera inspiradas en ella ( Vídeo ). La más célebre es probablemente Carmen, basada en la novela del mismo nombre del también francés Prosper Mérimée. La protagonista es una bella gitana cigarrera empleada en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (actual sede de la Universidad de Sevilla). Don José es un cabo del ejército locamente enamorado de Carmen, pero los celos que siente porque Carmen entabla relaciones con el torero Escamillo llevarán a un desgraciado final.
El amor es un pájaro rebelde (traducido al castellano) lleva ritmo de habanera, un género musical originario de Cuba (de ahí su nombre, el gentilicio de la capital) que se hizo muy popular en España. Bizet se basó para componer el aria en la canción El arreglito AUDIO ), del compositor vasco Sebastián Iradier, aunque el francés creía que se trataba de una melodía popular anónima.
El vídeo corresponde a la versión de la habanera que, bajo el título Conspiración, grabó el grupo de tecno-pop español Olé, olé en 1983 con su primera cantante Vicky Larraz, antes de la entrada en el grupo de Marta Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario