Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Historia de la Música - 6. Romanticismo y Nacionalismo

[15 febrero – 1 abril]

Representación de Cascanueces de Chaikovski en el teatro Bolshoi de Moscú (foto de Damir Yusupov)



★ Información sobre la música del Romanticismo y del Nacionalismo


6.1. El piano

Frédéric Chopin (polaco: 1810-1849): Balada nº 1 en Sol menor, Op. 23 Vídeo

COMENTARIO: En el siglo XIX el piano fue enormemente mejorado gracias a Sébastien Érard, ya nada tenía que ver con el del XVIII. La invención del mecanismo de doble pulsación, los pedales, los macillos forrados de fieltro en lugar de cuero y, sobre todo, la incorporación del bastidor de hierro fundido en lugar de la madera, lo que permitió acoplar hasta 3 cuerdas de acero por tecla (un piano actual puede soportar hasta 20 toneladas de tensión), lo convirtieron en el objeto tecnológico más deseado en los hogares ricos.
Se puede considerar a Chopin la figura más grande de la composición pianística. Sus obras, que en muchos casos exigen una técnica altísima, representan perfectamente el espíritu de Romanticismo: son apasionadas, sentimentales, íntimas, poéticas, sugerentes. Dos de sus claves son el acertado uso del pedal de resonancia y el tempo rubato (la melodía de la mano derecha se retrasa o se adelanta ligeramente sobre la izquierda para dar mayor expresividad). Además, pese a que Chopin vivió en París desde su juventud, jamás dejó de sentirse un músico polaco y de recrear la música popular de Polonia en sus obras, como las mazurcas o las polonesas. La balada era un canto cortesano nacido en el siglo XIV, pero Chopin fue el primero en dar ese nombre a una pieza instrumental. Una pieza que, aun sin palabras, parece narrarnos una historia llena de pasiones.
En un intento de mejorar su salud Chopin pasó el invierno de 1838 en Mallorca, concretamente en la Cartuja de Valldemosa, con su amante, la escritora George Sand (seudónimo de Aurora Dupin, baronesade Dudevant). Allí supo que había contraído la tuberculosis (aunque pudo ser otra enfermedad respiratoria), enfermedad que provocaría su temprana muerte a los 39 años.
El vídeo muestra la interpretación de la balada por el reconocido pianista también polaco Krystian Zimerman.


Franz Liszt (húngaro: 1811-1886): Nocturno (Liebestraum, Sueño de amor) nº 3 O lieb, so lang du liebenkannst Vídeo

COMENTARIO: Además de ser un grandísimo compositor que se anticipó a la ruptura producida en el siglo XX con la herencia musical clásica, Liszt era un verdadero fenómeno de la naturaleza. Fogoso, impulsivo, apasionado, su atractivo y sus asombrosas dotes de virtuoso concertista provocaba una histeria colectiva, hasta tal punto que buena parte de las mujeres de la nobleza europea corrieran detrás de él (a este fenómeno se lo denomina Lisztomanía). Se cuenta que para cada concierto tenían que prepararle hasta 3 pianos, porque los tocaba con tal ímpetu que los desafinaba. También fastidió mucho a los pianistas posteriores, pues era tal su memoria que no necesitaba partitura para tocar, y eso creó un precedente para los demás.
Ganó tanto dinero con sus conciertos que desde 1857 donaba casi todos sus ingresos a organizaciones benéficas. La muerte de dos de sus hijos (una de sus hijas se casó con Richard Wagner) le llevó a convertirse en monje franciscano.
Como Mozart fue un niño prodigio. También fue amigo de Chopin, y colaboró con Érard para mejorar el piano. La obra de Liszt (enlace 1 y enlace 2), ya sea orquestal, vocal o para piano es tan amplia que sería imposible hacer un resumen de ella. Además, escribió numerosísimas adaptaciones para piano de obras de otros autores. Sus 19 Rapsodias húngaras están inspiradas por la música de los zíngaros (gitanos) de su país natal.
Los Liebestraüme forman un conjunto de tres obras para piano, aunque al principio los concibió como canciones sobre poemas de Uhland y Freiligrat, dos poetas alemanes. El más popular es, por supuesto, el nº 3, una pieza enormemente romántica en todos los sentidos y que ha sido empleada numerosas ocasiones como banda sonora de películas. En el vídeo se ve y escucha la interpretación del también pianista húgaro Balázs Havasi en la sala Carnegie Hall de Nueva York.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Robert Schumann (alemán: 1810-1856): Escenas de niños: De países y gentes extraños Vídeo

COMENTARIO: En su intento por convertirse en un gran concertista de piano, Schumann se provocó una grave lesión en la mano derecha que impidió su propósito (según algunos por usar un aparato de su invención para fortalecer el dedo anular). Pero a partir de entonces se dedicó plenamente a la composición. También fue un crítico musical importante. Su espíritu imaginativo le llevó a inventarse una entidad ficticia, La cofradía de David, formada por tres personajes imaginarios: Florestán, el revolucionario; Eusebio, el soñador; y Raro, el sabio. Su esposa, Clara Schumann, fue compositora y una de las grandes pianistas del siglo XIX.
La obra de Robert Schumann es muy amplia, e incluye 4 sinfonías y demás obras orquestales, piezas de cámara. Son particularmente relevantes sus canciones o lieder (más adelante veremos el significado exacto) y sus obras para piano, sobre todo las colecciones Mariposas, Carnaval y Kreisleriana. El álbum Escenas de niños contiene piezas muy bellas o no demasiado difíciles, por lo que suelen tocarlas los estudiantes de los cursos básicos de piano. En el vídeo aparece el célebre pianista Vladimir Horowitz interpretando esta pieza y la mitad de las que componen el álbum.



6.2. Música para orquesta

Felix Mendelssohn (alemán: 1809-1847): El sueño de una noche de verano (música incidental para la comedia de Shakespeare del mismo nombre): Marcha nupcial Vídeo

COMENTARIO: Mendelssohn comenzó su carrera de compositor a los diez años, y fue el redescubridor de la obra de J. S. Bach. Sin embargo, su concepción conservadora de la música y, en particular, sus orígenes judíos (Wagner lo despreciaba por esta razón) lo relegaron al olvido hasta que entró el siglo XX. Su obra incluye sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, piezas para piano y música de cámara. La obertura de El sueño de una noche de verano la compuso con 17 años, pero la música incidental (que acompaña a la obra teatral sin convertirla en una ópera) para la comedia de William Shakespeare (el célebre dramaturgo y poeta inglés de los siglos XVI-XVII) fue escrita 16 años después por encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia. Su Marcha nupcial se hizo famosísima en todo el mundo desde que se interpretó durante la boda de la princesa Victoria, hija de la reina Victoria de Inglaterra, y el emperador Federico III de Alemania. En el vídeo verás y escucharás su interpretación a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado, en un tempo más rápido que el de la audición.
La otra marcha nupcial famosa es la de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner (más adelante conoceremos algo más de él). Puedes verla dirigida por Jesús López Cobos en este Vídeo.



6.3. Lied

Franz Schubert (austriaco: 1797-1828): lied Heidenröslein (Rosa de zarza) Vídeo

COMENTARIO: El padre de Schubert, que tuvo 13 hijos, era maestro de escuela, y él mismo trabajó tres años impartiendo clases, pero abandonó este trabajo para dedicarse plenamente a la composición. Sin embargo, y a pesar de su abundante obra (compuso 10 sinfonías, 35 obras de cámara, 22 sonatas y otras piezas pianísticas, diversas obras para piano a 4 manos, 17 óperas y 6 misas), solo llegó a estrenar algunas unas cuantas piezas vocales o pianísticas. De hecho se mantuvo gracias a la generosidad de sus amigos, que lo alojaban en sus hogares. Murió a los 31 años sin haber recibido ningún reconocimiento.
La mayor aportación de Schubert a la música son sus lieder (canciones con acompañamiento de piano), de los que compuso más de 600, agrupados por colecciones o ciclos con un título que expresa su contenido. En los lieder de Schubert el pianista no es un mero acompañante, sino que traza melodías que nos parecen una imagen pictórica de lo que cuenta la letra del texto. Todos los estados de ánimo posibles están reflejados en los lieder de Schubert, quien empleó como letras poemas de numerosos poetas importantes: de Wilhelm Müller, de Heinrich Heine o del gran John Wolfgang von Goethe, autor de Rosa de zarza. Si picas en el enlace del título de la obra podrás leer la traducción del poema. En el vídeo podrás ver a los mismos intérpretes que has escuchado en la primera grabación: Peter Schereier (voz) y Rudolf Buchbinder (piano).



6.4. Baile y ballet

Johann Strauss (hijo) (austriaco: 1825-1899): Tritsch-Tratsch Polka Vídeo

COMENTARIO: Strauss pertenecía a una famosa familia de compositores vieneses: Su padre Johann Strauss, autor de la famosa Marcha Radetzky (versión de André Rieu Vídeo); y sus hermanos Josef y Eduard (sin embargo, no existe ningún parentesco entre ellos y el célebre compositor alemán Richard Strauss). Los Strauss eran los “reyes” de la música para baile de la Viena del siglo XIX. Strauss padre se oponía a que su hijo Johann fuese músico, pero él se empeñó en seguir esta carrera. Sus obras más conocidas son sus polkas, marchas y, sobre todo, sus valses, entre los cuales se ha hecho célebre El Danubio Azul (versión de André Rieu Vídeo). Las obras de los Strauss se interpretan cada año en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que se retransmite por televisión. La polca es una danza popular originaria de Bohemia (una región de la República Checa, que entonces pertenecía al Imperio Austriaco), pero se ha extendido por toda Europa y América. En el vídeo aparece una versión coreografiada.


Piotr Ilich Chaikovski (ruso: 1840-1893): ballet Cascanueces, suite: 8º movimiento Vals de las flores Vídeo

COMENTARIO: Chaikovski estudió la carrera de leyes trabajó como funcionario de justicia antes de dedicarse plenamente a la composición musical. Aunque mantuvo amistad con el el grupo de Los Cinco (entre los que estaba Rimski-Kórsakov, que estudiaremos más adelante), no compartía con ellos la concepción nacionalista de la música. Compuso 7 sinfonías, diversos conciertos (destacable es el nº 1 para piano y orquesta), 10 óperas, oberturas, piezas para piano y piezas vocales, pero sus obras más famosas son los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y Cascanueces, todos ellos basados en cuentos. Este último se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo un año antes de fallecer el compositor. La homosexualidad de Chaikovski ha sido muy estudiada por los historiadores de la música. La versión del vals que escucharéis en clase pertenece a la suite (obra orquestal) que el compositor escribió para su interpretación en conciertos. En 1940 los estudios Disney estrenaron Fantasía, un largometraje de animación que empleaba como banda sonora obras de autores cultos, entre ellas el Cascanueces en una adaptación abreviada. Puedes ver el Vals de las Flores en ESTE VÍDEO.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Jacques Offenbach (alemán-francés: 1819-1880): opereta Orfeo en los infiernos: Cancán francés Vídeo

COMENTARIO: Offenbach fue el creador de la opereta, un género generalmente cómico derivado de la ópera, con argumentos disparatados y bailes, y de la comedia musical, otro género similar al anterior. De todas formas su propio autor empleó distintas denominaciones para sus obras. Orfeo en los infiernos es una sátira del mito de Orfeo y Eurídice que ya hemos estudiado en dos ocasiones anteriores, pero sobre todo es una parodia de la versión de Gluck, de la que se burla por completo. El cancán (escándalo en francés) que Offenbach incluyó en el acto 2º de la obra era un baile que ya se practicaba en los salones de baile de clase baja desde tres décadas antes del estreno de la opereta en 1858. Se trataba de una versión rápida de otro baile, el galope, y al comienzo se bailaba por parejas, conociéndose incluso bailarines de cancán famosos. Luego pasó a ser baile en hilera de mujeres sobre un escenario, conservando la característica patada alta. Sin embargo, en el vídeo de la interpretación del Fernsehballet vuelven a aparecer los bailarines junto a las bailarinas.



6.5. Post-romanticismo

Johannes Brahms (alemán: 1833-1897): Danza húngara nº 5 Vídeo

COMENTARIO: Brahms vivió en el periodo postromántico y sin embargo su obra es fuertemente clásica, influida en particular por la de Beethoven. Hans von Bülov se inventó la expresión de Las tres bes para referirse a los tres mayores compositores de la historia de la música: Bach, Beethoven y Brahms. Y es que este autor figura entre los más grandes; bastarían sus 4 espléndidas sinfonías para demostrarlo. Mantuvo una larga y estrecha amistad con Clara Schumann, la esposa de Robert. Aunque su música orquestal, para cámara, sinfónico-coral (en especial el Réquiem alemán), para piano, así como sus canciones (entre ellas la famosísima Canción de cuna Vídeo), todas ellas podrían destacarse, hemos elegido una de su piezas más populares, la 5ª de las 21 danzas húngaras que escribió para piano a 4 manos empleando para ello melodías folklóricas de Hungría (salvo 3 que son originales). Luego adaptó 10 de ellas para piano solo y 3 para orquesta. Las restantes adaptaciones orquestales las hicieron otros compositores. La de la nº 5 es de Martin Schmeling. En el vídeo se presenta la versión del virtuoso lituano del acordeón Martynas Levickis.



6.6. Nacionalismo

Nikolái Rimski-Kórsakov (ruso: 1844-1908): El vuelo del moscardón Vídeo

COMENTARIO: Músorgski y Rimski-Kórsakov fueron los compositores más destacado del grupo de Los Cinco, autores que se propusieron crear una música culta con raíces profundamente rusas, por lo que son los principales representantes del nacionalismo musical de su país. Rimski trabajó al mismo tiempo como militar y como catedrático en el conservatorio de San Petersburgo. Su extraordinaria capacidad para la orquestación la demuestra en sus grandes obras Capricho español (inspirada en melodías populares de nuestro país), la Obertura de la gran Pascua rusa y, sobre todo, en su maravillosa suite Scheherezade, basada en los cuentos de Las mil y una noches. Pero en esta ocasión traemos una pieza breve, un interludio orquestal incluido en su ópera El cuento del zar Saltán. Como la pieza se presta al virtuosismo, hemos elegido la interpretación a piano de Yuja Wang.


John Philip Sousa (norteamericano: 1854-1932): marcha Barras y estrellas Vídeo

COMENTARIO: El padre del Rey de la Marcha Americana había nacido en Sevilla, y era hijo de portugués y sevillana, pero como trabajaba de trombonista en la banda de la Marina norteamericana enroló a su hijo en el Cuerpo de Marines, donde trabajó como director de la banda en Washington. Con 38 años formó su propia banda, con la que realizó giras en EEUU y Europa. Participó en la I Guerra Mundial como oficial de la Armada. Inventó un instrumento de viento, el sousafón (en honor a su apellido), una tuba helicón con la campana hacia delante para proyectar mejor el sonido. Barras y estrellas (los elementos de la bandera de EEUU) es una de sus marchas más célebres. El vídeo puede verse en HD.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Edvard Grieg (noruego: 1843-1907): Peer Gynt, suite nº 1: 1º movimiento Por la mañana Vídeo

COMENTARIO: Como Sibelius en Finlandia o Dvorák en la Bohemia (actual región de la República Checa), Grieg dio a conocer al mundo el folklore musical de su país a través de su adaptación de temas y canciones. Su compatriota, el famoso dramaturgo Henrik Ibsen le encargó la música para su drama Peer Gynt, la historia de un aldeano que se enamora Solveig, una bella joven, con la que acabará uniéndose 25 años después. Grieg compuso la música escénica para esta obra, y de ella extrajo piezas para 2 suites de concierto que se han convertido en sus creaciones más populares, en particular este primer movimiento en el que se alternan la flauta travesera y el oboe. La interpretación del vídeo incluye la suite completa; el primer movimiento finaliza en el minuto 4 exactamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario