Menu

miércoles, 27 de febrero de 2013

Transportando canciones con Rosegarden

Los alumnos y las alumnas de 2º de ESO de este curso 2012-2013 han aprendido a usar el secuenciador y editor de partituras para Linux Rosegarden dándole una utilidad. Teníamos dos canciones muy bonitas en el cancionero de clase, pero estaban en tonalidades que dificultaban o impedían tocarlas con la flauta dulce: Adiós con el corazón en Si bemol mayor y Un yanqui en Sol mayor. Lo que hicieron fue copiarlas en Rosegarden nota por nota en su tonalidad original, transportarlas a Do mayor, generar sus correspondientes pdf e imprimirlos para ensayar ambas canciones a flauta. Así que ahora estos chicos y chicas no solo saben editar partituras, sino también transportarlas.

Bien es verdad que en medio del trabajo nos encontramos con que la versión antigua de Guadalinex instalada en sus netbooks tenía un fallo, pues no conectaba con LilyPond, el programa encargado de generar el pdf, y hubo que actualizar la friolera de aproximadamente 130 ordenadores a la versión 10.04 de Guadalinex Edu, pero con grandes dosis de paciencia y buena voluntad de unos y otros se pudo conseguir.

Os dejo aquí, por si os interesan, los enlaces a los pdf de estas partituras más la de la canción La otra tarde que, esta sí, han tocado en Sol mayor. En este caso, por ser menos conocida aunque muy simpática, le he puesto la letra. También pongo el enlace a un archivo zip que contiene los archivos de Rosegarden (.rg) de estas tres canciones.

Partituras en pdf

Adiós con el corazón
Un yanqui
La otra tarde

Archivos de Rosegarden de las tres canciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario