Menu

miércoles, 17 de febrero de 2016

Aplicaciones Android de uso general imprescindibles

A la hora de emplear nuestros dispositivos Android para el aprendizaje me doy cuenta de que la mayoría de vosotros desconoce aquellas aplicaciones que hacen de su dispositivo un ordenador de bolsillo. Por tanto, dedicaré esta entrada a sugeriros las que según mi experiencia deberíamos tener todos instaladas.

ES Explorador de Archivos

Desarrollador: ES Global - Peso: 20,1 MB

Todo ordenador necesita un explorador de archivos, y los dispositivos Android suelen traer uno, pero este tiene innumerables ventajas sobre otros. Además de poderte crear carpetas personales dentro del dispositivo para guardar en ellas lo que quieras, y de copiar, mover, pegar, renombrar o eliminar archivos o carpetas, lo que más me gusta es la posibilidad de copiar archivos por wifi desde y hacia un ordenador Windows (lo explico en ESTE POST). Por ejemplo, podrías guardar tus fotos de WhatsApp copiándolas desde la carpeta WhatsApp > Media > WhatsApp Images de tu teléfono a la carpeta Imágenes de tu ordenador Windows sin usar un cable USB. Ciertas críticas hicieron que la aplicación fuera retirada de Google Play, pero dadas sus excelentes características se ofrece el enlace de descarga en Aptoide (que se explica más abajo).


Calendario de Android / Google

Desarrollador: Duoserve / Google Inc. - Peso: preinstalado / 13,8 MB


Parece mentira que no se le dé uso a esta aplicación preinstalada en el dispositivo (aunque pongo el enlace de la nueva versión, basta con usar la que ya está instalada). Puedes apuntar en la hora de la próxima clase las tareas que tienes que hacer, los exámenes, el material que necesitas, etc. Muchos dispositivos cuentan con un widget de tamaño personalizable que colocas en uno de los escritorios de tu dispositivo, y que te va mostrando los eventos (anotaciones con fecha y hora) más próximos. Además, te avisa visualmente y con sonido cuando se acerca el momento, y puedes incluso programar con cuánta antelación quieres que te avise.

Por si fueran pocas sus ventajas, puedes acceder a él desde tu navegador de internet para Windows o Guadalinex: en la página de Google picas en el icono de 9 cuadritos negros de arriba a la derecha y ahí está. Y es más, Windows 10 tiene una aplicación de Calendario que funciona por defecto con la cuenta de Outlook, pero si al abrirlo eliges "+ Agregar cuenta", seleccionas Google, y escribes tu dirección de correo electrónico de Google (la misma que usaste para poner en marcha tu dispositivo Android, la que acaba en @gmail.com) y la contraseña, tienes ese mismo calendario también ahí. En resumen, puedes apuntar tus eventos tanto en el dispositivo Android como en el Calendario de Windows 10 como en el Calendario de Google: todos son el mismo y se sincronizan automáticamente.

Google Drive

Desarrolador: Google Inc. - Peso: 30,2 MB


Google ofrece 15 gigas (aunque hay que restarle lo que ocupan nuestros mensajes de GMail con sus archivos adjuntos) de almacenamiento gratuito en la nube para cualquier cuenta. Los archivos de este almacenamiento, que se pueden organizar en carpetas por supuesto, están disponibles en tu dispositivo Android, instalando previamente esta aplicación, siempre que tengas una conexión wifi o de internet móvil. En cualquier navegador de tu ordenador Windows, Mac o Linux accedes a dicho almacenamiento desde la página de Google, picando en el icono de 9 cuadritos negros al que me refería antes.

Además, puedes descargar e instalar en tu ordenador Windows o Mac la aplicación Google Drive para escritorio desde ESTE ENLACE. Al instalarla, una carpeta de tu ordenador (puedes elegir cuál) será la de Google Drive (se identificará con su icono triangular), y todos los archivos que haya en ella, cuando los crees, los modifiques, los copies o los borres, todo ello se sincronizará en la nube y lo tendrás tal cual en tu dispositivo Android.

Un ejemplo de uso. Haces una foto con tu móvil y quieres tenerla de inmediato en tu ordenador. Te vas a la Galería, pulsas sobre la foto, pulsas sobre el icono de compartir (tres puntos unidos por dos líneas) de arriba a la derecha, eliges Ver todo y seleccionas Drive. En la pantalla Guardar en Drive seleccionas la carpeta y luego le das a GUARDAR. Ya está. Si has instalado Drive para Windows, en el Explorador de Archivos vas a esa carpeta y ahí está tu foto. Lógicamente lo que borres en cualquier aplicación Drive se borra en todas, así que presta atención (si te pasa eso, entra en Drive desde el navegador y ve a la carpeta de papelera de reciclaje, que está ahí lo borrado).

OneNote

Desarrollador: Microsoft Corporation - Peso: 70,8 MB

Si eres capaz de escribir tan rápido en tu teléfono o tablet, ¿por qué no tomar apuntes en clase con este dispositivo? Sí, ya sé que muchos de ellos tienen una aplicación de notas que sirve como editor de texto básico, pero si cambias de dispositivo y no sabes dónde se guardan pierdes todo lo apuntado.

Hay diversas aplicaciones para notas en la Google Play. Una de ellas, que se hizo popular hace algunos años, es Evernote. La he probado, pero en cuanto que empiezas a añadirle fotos, gráficos, dibujos y demás te exigen cambiar a la versión de pago.

Por eso te recomiendo OneNote. Es cierto que pesa bastante, pero te permite crear archivos para distintas cosas (asignaturas, por ejemplo), y no solo puedes escribir, sino que puedes añadir a tus documentos fotos, dibujos (difícil hacerlos con un dedo, mejor con un lápiz capacitivo), enlaces a páginas (basta copiar y pegar el título de la página: él se encarga de colocarte el vínculo), tablas, archivos adjuntos. Como editor de texto es bastante completo además.

Y lo mejor de todo es que viene de serie en Windows 10, de modo que todas las páginas de OneNote se sincronizan entre la aplicación de Windows y la de Android o iOS. Lo que escribas por la mañana en tu móvil o tablet te lo encuentras por la tarde en tu ordenador Windows, y viceversa. Y ahora sí que puedes permitirte cambiar de móvil. Conforme instales OneNote en el nuevo, ahí están todos tus apuntes.


Adobe Acrobat Reader

Desarrollador: Adobe - Peso: 57,8 MB


La empresa Adobe System consiguió generalizar un formato de archivos con aspecto de impresos para su distribución electrónica, los llamados PDF (Portable Document Format). Estos archivos son difíciles de editar (se quedan tal cual, aunque ahora se le pueden añadir notas y subrayados si no están protegidos), pero están listos para ser impresos con cualquier impresora, solo es preciso que el ordenador tenga instalado el Adobe Reader u otra aplicación similar.

Ya conoces la cantidad de archivos PDF que hay en nuestro blog: partituras, colecciones de partituras y de aplicaciones, listados de preguntas, fichas, plantillas, guías, etc. Ter recuerdo, además, que no son pocos los libros o artículos que se publican en este formato. Si quieres abrir estos archivos en tu dispositivo Android necesitas instalar un lector de PDF. Puede ser que tu dispositivo ya traiga instalado otro; en cualquier caso, yo te recomiendo este, pues funciona muy bien y está desarrollado por el propio inventor del formato.

FBReader

Desarrollador: FBReader.ORG Limited - Peso: 5,4 MB


 La posibilidad de leer libros electrónicos es fantástica. Puedes descargarte infinidad de libros en tu dispositivo (hay miles y miles gratuitos en internet) para leerlos en cualquier momento. Una tablet es la mejor opción, pero un teléfono de 5 o 5,5 pulgadas también te puede servir a ti que tienes buena vista.

He probado varios programas de libros electrónicos, he probado incluso un e-reader (un dispositivo específico para leer estos libros), y la mejor combinación que he encontrado es una tablet de 7 / 8 pulgadas Android con FBReader. Puedes buscar en tu biblioteca por título del libro, por autor, navegar por carpetas, buscar libros en internet. Puedes cambiar el tipo de letra, los márgenes, la iluminación (deslizando el dedo por la parte izquierda), desplazarte por todo el libro, buscar palabras o frases, buscar en el índice, etc. Su presentación minimalista tiene lo preciso: una barra inferior con rayitas que marcan los capítulos, la página por la que vas, la hora y la carga de la batería. Te recomiendo usar el modo nocturno (blanco sobre negro: pulsa en el centro y luego en la luna superior): molesta menos a la vista y dura más la batería.

Aptoide

Desarrollador: Aptoide - Peso: 24,3 MB

 ¿Te dice Google Play "esta aplicación no es compatible con tu dispositivo" cuando intentas descargarla? Bueno, es posible que efectivamente la aplicación no funcione en él, pero a veces los desarrolladores solo dejan instalar sus aplicaciones en dispositivos que han probado, y si no han probado en tu modelo, pues no te dejan y punto.

Afortunadamente existen montones de tiendas alternativas para descargar aplicaciones. La que más me gusta de las que he probado es Aptoide. Como son la competencia de Google Play, no está disponible allí, de modo que el enlace del título te lleva a la web de Aptoide para su descarga. Ojo: es preciso que tengas activado en tu móvil o tablet, en la sección de Ajustes > Seguridad, Orígenes desconocidos, desactivado por defecto para impedir ejecutar instaladores (archivos con la extensión .apk) que no estén en la Google Play. Si no se ejecutara directamente el instalador, vete a la carpeta Descargas o Download (puede llamarse de las dos formas), y pulsa sobre el archivo aptoide-latest.apk para ejecutarlo.

Aptoide no suele poner límites por dispositivo a las aplicaciones, incluso te ofrece versiones más antiguas por si no te funciona la última, que es la que te ofrece por narices la Google Play. Es más, si no encuentras la aplicación en su tienda te da la posibilidad de buscarla en su web, y es muy probable que sí la encuentres allí.

Ojito a los virus. Google Play suele darte ciertas garantías de que sus aplicaciones no llevan virus, aunque no siempre. Aptoide te informa de qué aplicaciones han sido probadas, y además hay comentarios de las mismas. Sin embargo no está de más que antes de instalar una app de Aptoide te instales desde la Google Play un antivirus, por ejemplo Avast Mobile Security & Antivirus desde ESTE ENLACE. Más adelante, si la aplicación está limpia, puedes desinstalar Avast, porque lo cierto es que come bastantes recursos de tu dispositivo.


1 comentario:

  1. Your article is extremely useful.Everyday your diary inspire ME nice deal} and helped to develop one thing new like I actually have developed a replacement app game guardian all version
    : this is often great and pleasurable.Thanks for the awing posts , please keep updated often.

    ResponderEliminar