jueves, 24 de septiembre de 2015

Las mejores aplicaciones de Android para la educación musical

 

Nombre
Desarrollador
Icono

Valoración
Gratuidad
Tamaño

Actividad

Comentario

1. Entrenamiento

Oído Perfecto 2
EDucAppsSV

image

10
4
3,8M

Entrenamiento musical

Contiene prácticamente todas las posibilidades: intervalos, escalas, acordes, ritmo y tono: identificación, lectura, dictado, reconocimiento de interpretación vocal o rítmica.
Incluye varios capítulos de teoría. Permite elegir la notación alfabética inglesa o alemana y silábica latina.

Entrenamiento Auditivo
Apps Musycom

image

7
8
35M

Entrenamiento musical

Aplicación sencilla aunque efectiva. Contiene 20 ejercicios rítmicos y 15 melódicos. La interfaz es simple, poco atractiva pero inteligible.
Reproduce una secuencia rítmica o melódica con diferentes fórmulas y ofrece dos posibles respuestas gráficas.

Maestro del Ritmo
CIVOGAMES

image

7
2
7M

Entrenamiento rítmico

Dictados gráficos o sonoros e imitaciones: reconocimiento auditivo (escuchar y componer), lectura y golpear o componer.
Permite calibrar la latencia de la pantalla y del micro. Interfaz sencilla. Incluye una sección de teoría musical con ejemplos reproducidos.
Otras funciones están en desarrollo. Autores españoles.

Ritmo y Solfeo
Gamya

image

7
9
11M

Entrenamiento rítmico

Interfaz algo tosca. La aplicación se limita a lecturas rítmicas en tiempo real. No se puede regular la tolerancia de la percusión, con lo que desbloquear ciertos niveles se hace complicado. Los ejercicios duran bastante. La progresividad es adecuada.

Rthyhm Sheep Free, learn music
Mekta Games

image

3
3
2,4M

Entrenamiento rítmico

Reproduce patrones que luego hay que interpretar. Interfaz sencilla pero simpática. Demasiado exigente en precisión para los no diestros.

       

2. Instrumentos virtuales

Piano +
rubycel


image

9
7
11M

Piano virtual / Adiestramiento

Teclados: 2 manuales, espejo y entrenamiento. Ancho configurable. Conjunto instrumentos GS bueno. Nombres de notas diversos, incluyendo la latina. Amplias posibilidades de configuración.

Piano for You
Pavel Alexeel

image

7
9
16M

Piano virtual / Grabadora

Teclados: 2 manuales. Diversas opciones para pedal. Scroll por barra o por arrastre, independientes o enlazados. Ancho configurable. Conjunto instrumentos GS bueno. Nombre de notas solo alfabético. Permite el transporte por semitonos y la grabación de interpretaciones.

Perfect Piano
Revontulec Soft Inc

image

7
6
13,6M
(variable)

Piano virtual / Grabadora

Incorpora metrónomo. Teclados: 1 o 2 manuales, espejo y acordes (estos solo con notación alfabética). Puede simultanear acordes y notas. Ancho configurable. Nombre notas alfabético o latino. Supuesta dinámica del teclado.
La versión gratuita solo incluye 6 instrumentos de teclado. Grabación de interpretaciones. Muy orientado al funcionamiento online: multiintérprete y repertorio.

Piano Real Gratis
Gismart

image

6
10
28M

Piano virtual / Repertorio acordes / Grabadora

Interfaz cuidada. Teclados: 2 manuales con pedal. Ancho configurable. Nombre notas y acordes solo alfabético. 8 instrumentos de teclado o cuerda pulsada. Grabación de interpretaciones.

My Guitar
Borce Trajkovsk

image

9
9
7,9M

Guitarra virtual

4 tipos de guitarra con 4 trastes y 4 efectos. 4 acordes (permite cargar otros, pero no logro encontrarlos en las carpetas). 4 modos: interpretación a una o dos manos, acordes fijos (I-IV-V-VI) y acordes fijos más interpretación libre.
Adaptado a distintos tamaños de pantalla para poder abarcar las 6 cuerdas. Múltiples configuraciones, incluida MIDI over WIFI.

Drum Set
nullapp

image

5
8
9,8M

Batería virtual / Grabadora

6 tipos de batería no configurables. Carga un mp3 para poder acompañarlo, pero el buscador no permite navegar por carpetas, por lo que resulta tedioso. En la tablet probada hay una demora entre la pulsación y el sonido que impide ajustarse al ritmo del mp3. Grabación de interpretaciones. Demasiada publicidad.

Drum kit
nullapp

image

6
8
8,7M

Batería virtual / Grabadora

Del mismo autor que Drum Set, se enfoca a configurar la batería a nuestro gusto añadiendo, quitando o moviendo instrumentos. Igualmente permite acompañar mp3 y grabar. Con publicidad.

Real Drum
Rodrigo Kolb Apss

image

5
10
13M

Batería virtual / Grabadora

Se pueden cambiar solo algunos instrumentos. El mixer regula el volumen de cada uno. Graba interpretaciones.

Mejores Congas
Netigen

image

6
10
11M

Percusión virtual

Contiene de forma fija congas (con los 3 tipos de toque cada una), platillos, güiro, silbato, cuica y varillas. Incluye grabación.

       

3. Utilidades

Spotify
Spotify Ltd


image

9
7
19,5M
(variable)

Proveedor de contenidos musicales

Contiene un catálogo enorme de música aunque faltan ciertos artistas y álbumes. Muy buena interfaz. Búsquedas directas, relacionadas, sugerencias y radios de género. Sincronización entre distintos dispositivos de la misma u otras plataformas (Windows, iOS). La versión gratuita inserta bastante publicidad, la escucha continua es aleatoria y no permite guardar listas de reproducción.

Shazam
Shazam Entertainment Limited

image

9
10
20,5M
(variable)

Identificador de música

Identifica las pistas que suenan a través de cualquier altavoz: el autor, el intérprete, el álbum. Enorme catálogo de pistas reconocidas y buena precisión en condiciones acústicas medianamente favorables. Solo precisa unos segundos. A los usuarios de Spotify les guarda las pistas reconocidas en una carpeta para su posterior escucha.

Musixmatch Music Player Letras
Musicmatch

image

8
9
18,7M
(variable)

Karaoke de pistas musicales

Muestra en pantalla la letra de las canciones reproducidas en el dispositivo o en YouTube. La sincronización depende de la comunidad de usuario, por lo que no es infalible. En general posee importantes posibilidades.

Afinador y Metrónomo
onsquare

image

10
10
3,4M

Afinador / Metrónomo

Afinador muy completo, con indicación de hercios para cada nota, presentación gráfica de la captura de audio. Incluye diapasón.
Metrónomo con patrones rítmicos más usuales más rock, bossa y swing. Además contiene una parrilla de percusión para crear ritmos personalizados con 7 instrumentos de batería. Incremento progresivo del tempo para entrenamiento. de interpretación. Historial de configuraciones y registro de práctica por días o meses.

Metrónomo
Stonekick

image

9
9
2,3M
(variable)

Metrónomo

Enormes posibilidades de configuración. Interfaz atractiva y funcional, incluyendo el incremento progresivo de tempo para entrenamiento de interpretación.

Afinador Cromático de Guitarra
Gismart

image

8
10
7,7M

Afinador / Generador de tonos

Muy completo y con una interfaz muy vistosa. Contempla distintas afinaciones de guitarra y ukelele. Reproduce los sonidos de la guitarra. El generador de tonos abarca todo el espectro.

Tuner – gStrings Free
cohortor.org

image

7
6
13M

Afinador

Afinador para 6 cordófonos. Indica los hercios. Posee filtros, distintos tipos de temperamentos, ajustes de paso y otros ajustes. La versión de pago se denomina Waves.

My Piano Assistant
Alexander Mishkovets

image

8
10
1,9M

Repertorio de notación

Contiene prácticamente todos los acordes, escalas e intervalos posibles con sus inversiones para piano, y permite crear otras combinaciones. Notación latina, inglesa y alemana.

ToneGen Tone Generator Free
NHC Software

image

9
8
1,6M

Generador de tonos

El mejor generador de tonos de pago para Windows, con las distintas escalas en nomenclatura alfabética. El funcionamiento en Android es algo menos estable.

       

4. Editores de partituras

NotateMe Now
Neuratron Ltd


image

5
3
13M

Editor de partituras

Se basa en el reconocimiento de introducción manual, para lo que es imprescindible un lápiz capacitivo. La versión gratuita solo maneja un pentagrama y no permite exportar a PDF. Cuesta bastante trabajo dominarlo.

Music Composition
AY Electronics

image

5
10
407k

Editor de partituras

Muy limitado, carece incluso de línea de reproducción. Maneja solo un pentagrama. Sin embargo la interfaz, aunque bastante tosca, no es difícil de dominar.

Maestro
Revelli Group

image

2
10
971k

Editor de partituras

Edición muy complicada y muy limitada. Interfaz simple pero poco operativa. El diapasón y el metrónomo son anecdóticos. Incluye sonidos de 16 instrumentos.

Ensemble Composer
Lotuz Studio

image

2
3
2,8M

Editor de partituras

Edición muy complicada. En la versión gratuita al menos no parece permitir ni siquiera modificar la altura o duración de las notas. Maneja dos voces y varios pentagramas, pero en la versión de pago.

       

5. Mezcladores DJ

edjing5 Música Mezclador de DJ
DjiT – Best free music and audio apps for Android


image

9
8
36M

Mesa de mezclas DJ

Funcionamiento fluido. Manejo sencillo. Dispone de las operaciones básicas para su función, incluida la sincronización de tempo entre ambos platos, así como ecualizadores independientes y 4 efectos (loop, hot cue, echo y flanger) en la versión gratuita.

DJ Studio 5 – Free music mixer
Beatronic

image

7
9
13M

Mesa de mezclas DJ

Fluidez general buena salvo en carga de pistas. Graba las mezclas realizadas. Incorpora de forma independiente ecualizador, controles de tempo, loops y 6 efectos. Se puede activar la mezcla automática (cambia automáticamente al siguiente plato cargado) con crossfader configurable, y reproducción aleatoria.
Para los platos cuando no se usan. Búsqueda por carpetas, pero coloca publicidad cuando se cargan pistas.

Cross DJ Free – Mix your Music
Mixvibes

image

6
5
19M

Mesa de mezclas DJ

Interfaz sencilla pero bien conseguida. No permite navegar por carpetas. Las opciones de grabación y automix, los efectos y los filtros solo están disponibles en versión de pago.

       

6. Secuenciadores de loops

Music Maker Jam
MAGIX Audio GmbH


image

8
6
203M

Secuenciador de loops

Una aplicación dominable en poco tiempo con una interfaz atractiva y funcional. Aplicación orientada a no especialista, con una amplia comunidad de usuario. Lo malo es que consume grandes recursos: entre 100 y 300 MB. Se recomienda un Quad Core con 2 GB de RAM.

Drum Pads 24
Paul Lipnyagov

image

8
6
11M

Reproductor / grabadora de patrones

La interfaz minimalista hace que la curva de aprendizaje sea rápida. Buenos pero escasos presets, que además se descargan online. La repetición de loops apenas es configurable. Muy atractivo en general. El mismo desarrollador ofrece tres versiones específicas: Dubstep Drum Pads 24, Electro Drum Pads 24 y Hip Hop Drum Pads 24.

Loop Pads 24
Paul Lipnyagov

image

9
5
18M

Secuenciador de patrones

Aprendizaje casi instantáneo y resultados muy efectivos. Presets con sonidos muy bien seleccionados pero muy escasos. De lo mejor para quien no quiere complicarse. Grabación muy sencilla.

Drum Pad Machine
AGM Instruments

image

9
7
12M

Reproductor / grabador de patrones

La configuración de la caja de ritmos es mucho más completa que la de Drum Pads 24, pudiéndose seleccionar hasta 32 pulsos por ciclo. Interfaz prácticamente idéntico. Los presets quizá sean algo menos atractivos. También en este caso contamos con versiones específicas: Dubstep Drum Pad Machine y Trap Drum Pad Machine.

Caustic 3
Single Cell Software

image

10
3
26M

Secuenciador / Sintetizador

Extraordinaria y muy compleja aplicación basada en los sintetizadores de rack con todas las herramientas imaginables. Comparable a FL Studio. Requiere muchas horas de aprendizaje. La versión gratuita no permite guardar ni exportar ningún trabajo.

Groove Mixer. Music Beat Maker
Flexbyte Software

image

9
8
6,7M

Caja de ritmos

Bastante sencilla pero con buenas posibilidades. Curva de aprendizaje bastante rápida. Interfaz simple. Descargando de la Play Store los Groove Mixer Drum Samples disponemos de un amplio paquete de percusión para trabajar.

G-Stomper Rhythm
planet-h.com

image

8
9
39M

Secuenciador de ritmos

Complejísimo sistema con un número abrumador de controles. Cuenta también con un buen número de paquetes de samples en descarga gratuita.

       

7. Sintetizadores

Sintetizador FM [SynprezFM II]
Jean-Marc Desprez


image

10
10
1,4M

Sintetizador FM

Sintetizador polifónico con 1.024 sonidos incorporados. Ofrece prácticamente todos los controles de un sintetizador profesional, incluyendo efectos, portamento y arpegiador. Teclado configurable. La aplicación solo pesa 1,4 MB.

Plasma Sound HD
RM Mobile

image

8
10
1,8M
(variable)

Theremin / Secuenciador

Permite interpretar melodías por rampas o semitonos (eje horizontal) y aplicar volumen (eje vertical) con efectos de pantalla. Muy atractivo.

Modo secuenciador sencillo efectivo pero escasamente configurable; carece de parada incluso.

Ethernal Dialpad (synthesizer)
Adam Smith

image

7
10
36k

Theremin

4 modos de pantalla + 2 descargables (Circle Melody Pad y NightSky). El más interesante es el modo parrilla: escalas mayor y menor, cromática, 2 pentatónicas, 8ª y rampa. En modo dueto, las líneas horizontales proporcionan un 2º instrumento.

Mov Synth
Cogitas

image

6
10
2,2M

Teclado óptico

Curiosa aplicación basada en un teclado virtual sobre la cámara frontal del dispositivo. Contiene 8 instrumentos en la línea del órgano. Interfaz llamativa aunque difícil de controlar y, por tanto, con resultados mediocres.

Saucillator
soundandfeury

image

7
10
432k

Theremin / Grabador

Interfaz sencilla, no tan vistosa como la de Plasma Sound HD. Lo más interesante es la posibilidad de parametrizar el timbre del sintetizador en múltiples efectos, y de superponer varios de ellos. El pad se puede configurar pentatónico, mayor, menor y cromático, y ajustar la octava.

2 comentarios:

  1. Hola, para los guitarristas flamencos recomiendo en el punto 3. Utilidades el Metronomo Flamenco PRO disponible en Google Play Store:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lairent.metronomo.pro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación, Rafa. Quizá no podría figurar en esta lista porque no es una aplicación gratuita. Intento proporcionar a los alumnos herramientas que no le supongan un gasto a la familia. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar